El control y la evaluación

 

...El control y la evaluación...



El control en el proceso administrativo es la evaluación y medición de la ejecución de los planes, con el fin de detectar y prever desviaciones para establecer las medidas correctivas necesarias. Permite que las actividades y procesos en las empresas se efectúen de la mejor manera y se puedan solventar los problemas que surjan, así como obtener aprendizajes a partir de la realización de estos procesos para poder hacer mejoras a futuro.
Las organizaciones deben tener control administrativo para garantizar su correcto funcionamiento y eficienciaAlcanzar esto les permitirá incrementar ganancias, reducir costos y ofrecer un mejor producto o servicio a sus clientes.

Objetivo del control........

El objetivo de la función administrativa de control es la de ver que todo se haga conforme fue planeado y organizado, según las órdenes dadas, para identificar los errores o desvíos con el fin de corregirlos y evitar su repetición.


Proceso de control........

El control o evaluación, como hoy se conoce, consiste en el proceso sistemático de regular o medir las actividades que desarrolla la organización para que estas coincidan con los objetivos y expectativas establecidos en sus planes. A fin de identificar los errores o desviaciones y con el objetivo de corregirlos y evitar su repetición, la función de control, como fase del proceso administrativo, se desarrolla dentro de un proceso compuesto por las siguientes fases:

  1. Establecimiento de estándares. Se establecen los criterios de evaluación o comparación. Usualmente se determinan dentro de las siguientes cuatro variables:
    • De cantidad: establece el volumen de producción, cantidad de existencias, materias primas, número de horas de trabajo.
    • De calidad: establece la calidad del producto, sus especificaciones.
    • De tiempo: es el tiempo estándar para producir un determinado producto, tiempo medio de elaboración de un producto.
    • De costos: establece los costos de producción, administración, costos de ventas.
  2. Evaluación del desempeño. Tiene como fin evaluar lo que se está haciendo.
  3. Comparación de desempeño con el estándar establecido. Compara el desempeño de las funciones realizadas con el que fue establecido como estándar, para verificar si hay desvió o variación o algún error o falla con relación al desempeño esperado.
  4. Acción correctiva: busca corregir el desempeño para adecuarlo al estándar esperado. 


PROCESO DE CONTROL


1.Establecimiento de estándares.

2.Medición de resultados.

3.Corrección.

4.Retroalimentación.


------CONTROL------

El control es una etapa importante debido a que establece las medidas correctivas de las actividades para tener planes exitosos, puesto que reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores y retroalimenta para que no se vuelvan a presentar desviaciones al plan en un futuro.
El control al ser la capa que cierra el proceso administrativo es la forma de evaluar al proceso integramente con el objetivo d determinar si hubo exito o fracaso en el plan y de que manera corregir aquellas situaciones que salieron de los parámetros establecidos y poder mejorar este proceso cada vez mas.
El control y la evaluación le dan a la organización el análisis y reflexión de un panorama de acciones en un lapso de tiempo. Además, da conocimiento sobre puntos clave de la ejecución de la planeación estratégica que pudiesen servir como referencias de progreso, en diferentes etapas.



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